Olvidar los cuadernos, lápices o trabajos en casa o en el colegio para los padres o especialistas de niños con TDAH es algo muy rutinario. Es por ello que el orden y la organización son los mejores aliados para el día a día.
Antes de establecer una metodología debemos comprender que los alumnos no olvidan sus materiales a propósito aunque así parezca, por lo cuál antes de recriminarle o juzgarle debemos empatizar y buscar solución al asunto.

En primer lugar, debemos dar el ejemplo y enseñar a nuestros hijos un método de organización en casa, para esto debemos incentivar el orden es decir, deshacerte de lo que no usas y aprovechar para enseñar a tu hijo a reciclar sus materiales o inclusive a venderlos si no los necesita, de esa forma aprenderá a ahorrar dinero y le dará más valor a las cosas. Otra forma de dar un buen uso a lo que no necesitas es donarlo a una fundación, esa es otra forma de darle valor a lo innecesario para él pero que puede ser necesario para otros.

Una vez hecho esto debemos buscar un sitio para guardar todo el material útil, y para eso te puedes ayudar con carpetas, separadores, cajas, clasificadores y cualquier elemento de organización. Hay que tener paciencia para enseñarle dónde va cada cosa, y si todavía no sabe leer puedes utilizar fotos o pegatinas en las que pueda identificar dónde va cada elemento. Procura que las cestas estén a su alcance ya que es importante enseñarlos a ser metódicos y aparte si tienen la costumbre de ordenar después de jugar entonces le fomentas la autonomía y la seguridad en sí mismos haciéndolos sentir útiles.
Menos es más, mientras menos cosas acumules, dispondrás de espacios sin tantos elementos distractores que permitirán al niño concentrarse más tiempo y eso te ayudará como madre a dominar mejor la ansiedad.

Es importante tener paciencia, el orden y la limpieza llevan su proceso y también su adaptación. Si eres constante lograrás inculcar un buen hábito en tu hijo. Al principio ponle tareas sencillas, recuerda que el orden no se establece de la noche a la mañana y mucho menos en pacientes con TDAH que se agotan rápidamente. Recuerda elegir tus batallas y prioriza el hecho de que tu hijo organice sus cosas, y si lo ves un tanto rebelde o cansado no lo presiones, pero si tiene tiempo trata de insistir en que te ayude a recoger aunque sea 15 minutos para reforzar su hábito de ser ordenado.
Por último, enséñale a organizar su día, enséñale qué tareas debe realizar, y para esto pueden hacer juntos una lista desde lo más importante a los menos importante, enséñale a intentar llevarlas a cabo, al igual que con sus deberes o sus materiales de clase.

Te invito a mi curso de TDAH, ya que encontrarás muchas técnicas, además de descubrir cuáles fueron las herramientas que me ayudaron como paciente TDAH.
Canal de YouTube: https://youtu.be/Pc6nELV48Fg
Nuestros cursos: Nuestros Cursos – Sarina Hayón (sarinahayon.com)
Sarina Hayon